“El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
es una novela escita en el año 1886 por Robert Louis Stevenson. Esta historia
puede considerarse un policial como fantástica o de ciencia ficción, entre
otros géneros. Que no entre en una sola categoría es una de las cosas que la
hacen tan fascinante.
La
historia trata de un hombre con la capacidad, podría decirse, de separar su
parte cruel y despiadada de la moralmente correcta. El, gracias a su parte
desinhibida, puede permitirse cometer las atrocidades que le causan placer y
seguir siendo un hombre respetable cuando vuelve a su forma usual.
Esta
novela puede compararse con la película de 1996 "Mary Reilly" dirigida por
Stephen Frears adaptada de la historia homónima escrita por Valerie Martin en
1990. Si bien la base es la misma, en la
película todo esta abordado desde el punto de vista de la mucama de Dr. Jekyll.
La novela de Stevenson está situada en la
misma época en la que fue escrita, la victoriana. Esto es fácil de ver ya que
el estilo de esa época está impregnado en la historia, tanto en la trama como
en la descripción de los lugares, personajes y situaciones.
En esta nueva sociedad industrializada,
gracias al crecimiento de las ciudades, los crímenes se volvieron más anónimos
y la gente podía dejarse llevar por sus deseos pecaminosos. Por otra parte, también en esta época era muy
importante la moral. En esta obra está plasmada la crítica a la represión victoriana
y a la puesta en escena de los conceptos de “Bien” y “Mal”. Además esta época se caracterizó por la
importancia de los adelantos científicos, cosa clave para la novela ya que,
debido a ellos, Dr. Jekyll puede satisfacer sus deseos gracias a una poción química,
producto de la ciencia.
En
la novela los escenarios de la vida victoriana están descriptos de una forma
oscura, llena de niebla y con un dijo misterioso característico de lo gótico:
“Mientras el
carruaje se acercaba a la dirección indicada, la niebla se dispó ligeramente
para mostrar una calle sucia, una taberna, una casa de comida francesa, una
tienda mugrienta […], gran número de niños harapientos.”
También en esta
cita se describe como el nuevo sistema económico capitalista deja a algunos
ciudadanos viviendo en la miseria y a otros pasando con sus carruajes muy bien
posicionados.
Asimismo, las
descripciones de la casas son oscuras y desagradables. Estas quieren generar en
el lector sensaciones similares a las que el personaje está sintiendo en el
momento:
“Utterson no había
tenido el menor reparo en describir (la habitación) como la más acogedora de
Londres. Pero esa noche, sin embargo, le producía escalofríos que le helaban la
sangre […] Creía leer una amenaza en el resplandor que las llamas arrojaban
sobre la pulida superficie de los gabinetes.”
Al mismo
tiempo, la película describe esta Inglaterra victoriana con otro tipo de
procedimientos. En ella se utilizan herramientas como el encuadre y la angulación,
de toda forma, la más importante para esto en la escenografía, los filtros, y
colores. Tomas panorámicas de un Londres abarrotado de gente o en las que el color rojo resalta, son algunas de las formas que S. Frears tiene
para caracterizar el espacio.
Por otra parte,
utiliza las tomas al principio de la película en las que solo se ve una sombra
o un pie de Hyde para que tan misterioso es el personaje y su procedencia para
ella. Este tipo de cuadros en los que no se ve toda la acción, sumándole la música
adecuada, generan en el espectador, suspenso.
Simultáneamente,
en el libro se utilizan descripciones detalladas y comparaciones minuciosas
creando imágenes sensoriales en el lector para ayudarlos a imaginarse la situación
y que tengan la posibilidad de prever la forma en que determinada escena puede terminar.
“[…] No había nada
que ver sino faroles. Recorrí calle tras calle, calles dormidas, iluminadas
como para un desfile y vacías como la base de una iglesia, hasta que me halle
en es ese estado de ánimo en que se escucha y se escucha y se comienza a desear
que aparezca un policía. De pronto, vi dos figuras: una era la de un hombre, […]
y la otra, la de una niña.”
En síntesis si
bien la historia difiere en ciertos aspectos con la película, algunas de las
descripciones y caracterizaciones de lugares y personajes que, a través de
diversos métodos, pueden llegar a generar en las audiencias unas sensaciones
muy similares.
¡Muy bien, Cami! Bien el enlace. Para la próxima vez, tenés una opción de video para que se vea directamente la filmación en tu entrada sin necesidad de hacer clic en el enlace para verla.
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